top of page

FELLOWS

COHORTE 2

Daniel Agudelo Navarro - Administrador de empresas con estudios en Psicología de la Universidad de los Andes y maestría en Políticas Educativas del Institute of Education de University College London. Más de 10 años de experiencia profesional en el sector social y educativo. Hace 6 años cofundó y lidera la Fundación Salud a la Escuela, organización sin ánimo de lucro que desarrolla programas que mejoran el bienestar y el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes en comunidades vulnerables de Colombia.

Juan David Aristizábal - Cofundador de ProTalento, una solución que opera en Colombia, México, El Salvador y Honduras para que miles de jóvenes accedan a formación, financiación y empleo.  Profesor de Liderazgo para la Sostenibilidad en CESA Business School. Autor de "Impacto Latino", "Todos podemos cambiar el mundo" y "Llenando Espacios". Reconocido en la revista Forbes "30 Under 30 Social Entrepreneurs" en 2012.

Andrea Barrera Zambrano - Bióloga, Msc en Ciencias Biológicas y PhD en Fisiología Vegetal. Su experiencia durante 12 años le han demostrado la importancia de involucrar a la gente en las decisiones sobre el uso y conservación de su territorio. Lidera el proyecto de conservación de un mono araña (Ateles belzebuth) en peligro de extinción, en las montañas de Boyacá, y la estrategia de conservación y restauración de bosques.

Catalina Bello MontesEspecialista en Desarrollo Internacional con 18 años de experiencia en el diseño, implementación y monitoreo de proyectos de seguridad ciudadana, derechos humanos, justicia, criminología, policía y construcción de paz. Experiencia con entidades del Gobierno de Colombia, entidades del sistema de Naciones Unidas y organismos de cooperación internacional como UNODC, UNDP, IOM y USAID. Actualmente, maneja el portafolio de seguridad ciudadana de USAID/Colombia por un valor de USD $40 millones.

Luisa Gómez - Maestría en Políticas Públicas con énfasis en liderazgo de la Universidad de Harvard. Ha trabajado en los sectores público y social en Medellín. Coordinó proyectos de educación rural en el CTA, hizo seguimiento a políticas públicas de desarrollo económico en la Alcaldía de Medellín, diseñó un modelo de negocio para mejorar el de bienestar financiero de trabajadores antioqueños en Comfama, y dirigió Antivirus para la Deserción, una fundación que combate la deserción en programas de ingeniería de sistemas y programación. Hoy trabaja para elevar el impacto de la Filantropía en Colombia.

Sebastián González - Formación académica en Ingeniería Industrial y Ciencias Políticas, Harvard Kennedy School. Combina el análisis de situaciones complejas con herramientas innovadoras para cambios de gestión y productividad que conduzcan al logro de los resultados esperados en los ámbitos público y privado. 

Claudia Hooker ArchboldLL.M en Energía Global, Arbitraje Internacional y Derecho Ambiental, Universidad de Texas. 20 años de experiencia como consejera legal en Ecopetrol. Ha contribuido con el manejo eficiente de asuntos corporativos y transacciones de alta complejidad; el crecimiento de las operaciones nacionales e internacionales; promoción de nuevos negocios; fuerte desempeño defensivo; así como la resolución de conflictos en materia comercial, acciones gubernamentales, daños ambientales y asistencia para resolver todo tipo de disputas contractuales.

Ximena Hoyos Laqo -  Trabajo en la construcción de la Agenda de Competitividad del Valle del Cauca de cara al TLC con los Estados Unidos. Trabajó en Planeación Nacional en la elaboración de la Agenda Interna de Competitividad y el documento Visión Colombia 2019. Hoy en día preside Grupo North, empresa privada en la ciudad de Cali.

Diego Laserna - Maestría en Planeación Urbana en MIT y graduado en Ciencia Política y Economía de la Universidad de Columbia. Apasionado, crítico y disciplinado. Experiencia en campañas políticas, política pública y algo de periodismo. Fue gerente de la campaña de Juanita Goebertus a la Cámara, promotor de la Consulta Anticorrupción y cofundador del colectivo ciudadano Combo2600.

Nicolás León - Maestría en administración de empresas (MBA) del Stephen M. Ross School of Business, University of Michigan Ann Arbor. Copresidente y Director de Nuevas Inversiones de Grupo Disan, empresa de distribución química. Miembro de la junta directiva de Agrícola Guapa, compañía de producción y exportación de piña MD2 desarrollando la cadena productiva de la piña de exportación en el Urabá. CEO de Zalvadora, empresa de ed-tech pionera en entrenamiento virtual B2B y B2G y gestión de conocimiento organizacional.

Juliana Martínez - Literatra Magna Cum Laude de la Universidad de Los Andes, y doctora en literatura y lenguas romances de la Universidad de Berkeley, California. Profesora asociada del Departamento World Languages and Cultures en American University donde hace parte de la junta consultiva del programa de Estudios de Mujeres, Género y Sexualidad. Investigadora afiliada del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos, y del Centro de Investigaciones y Políticas Antiracistas. Directora de Investigaciones de Sentiido, una organización colombiana que se especializa en diversidad sexual y de género

 

Nathalia Mosquera Palomenque - Maestría en el Development Planning Unit de la University College London. Hizo parte del equipo que trabajó en la planeación, diseño e implementación del eje de infraestructura de la Política de Atención a la Primera Infancia “De Cero a Siempre” de la Presidencia de la República. Trabajó en el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) y en la Banca de Desarrollo Territorial (FINDETER), como supervisora de proyectos urbanos y de Mejoramiento Integral de Barrios. Cofundó Noddo, una ONG dedicada a promover la coproducción social del hábitat a través de procesos participativos que contribuyan a fortalecer la autonomía e inclusión de comunidades vulnerables. También cofundó UPIA, una compañía que busca transformar el entorno a través de la creación de bio-materiales, creados mediante un proceso circular enfocado en la gente.

Eduard Mosquera PorrasProfesional en Ciencias Políticas, Especialista en Estudios Políticos y Constitucionales, Magister en Políticas Públicas, Docente Universitario Fundación Universitaria Claretiana, Coordinador Instituto de Paz y Desarrollo (IPAZDE), Universidad Santo Tomás Medellín. 3 años Trabajando en la Personería de Medellín, Nominado Joven Afrocolombiano del Año 2018 revista Espectador, Presidente y Fundador de la Fundación Red de Jóvenes Líderes, Miembro de Asociación Honorífica de Ciencias Políticas Pi Sigma Alpha Estados Unidos, Autor Libro Palabras que te Direccionan Hacia una Vida Exitosa.

Ricardo Pineda - Economista de la Universidad de los Andes, MBA en IE University. Fué Director de Sostenibilidad en Compartamos con Colombia donde asesoró a más 85 ONGs. Cofundó VANSA, una empresa de educación a la medida de las empresas para el trabajo del futuro que tiene un alto impacto en más de 14 mil estudiantes al mes que aprenden nuevas competencias para el trabajo. Actualmente lidera Hackers del Talento, comunidad académica que reúne a los principales Líderes de Talento Humano y CEOs de América Latina para humanizar las empresas.

Iván Dario Quiñones SánchezArquitecto y Administrador de Empresas, ganador de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo por el trabajo realizado desde la política pública en la mejora de infraestructura para la primera infancia del país. Especialista en Cooperación Internacional, Maestría en Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Maestría en Administración Pública, ha trabajado desde el nivel nacional y local para diseñar y ejecutar proyectos de infraestructura que involucran a la comunidad como eje para la toma de decisiones.

Rafael Rincón - LLM en arbitraje y solución de controversias en la universidad de Nueva York - NYU. Desde el año 2017, cofundó una firma de abogados especializada en arbitraje internacional, solución de controversias y derecho público, Rincón Castro Abogados. Además es árbitro internacional, representante para América Latina del Grupo de Árbitros Jóvenes de la Cámara de Comercio Internacional y es miembro del Comité Editorial de la Revista de la Corte Internacional de Arbitraje de París.

Julián Rodríguez Ferreira - Doctor en astrofísica e ingeniero aeroespacial de la universidad de París Saclay y Observatorio de Paris. Profesor de planta de la universidad Industrial de Santander asociado a la escuela de Ingenierías eléctrica electrónica y telecomunicaciones. Representante de la academia colombiana en la comisión colombiana del espacio. Actualmente dirige el grupo de investigación CEMOS (A1 minciencias) y el semillero Aeroespacial SCUA.

Natalia Silva Mora - Arquitecta de la Universidad de los Andes y tiene un título de maestría con grado honorífico de University College of London en Planeamiento Urbano para ciudades en desarrollo y fue becaria Colfuturo durante este mismo período. Es cofundadora de URBANA desde donde ha liderado proyectos urbanos, de regulación de gran escala, de movilidad activa y competitividad con un distintivo de sostenibilidad y cambio climático en diferentes ciudades del país.

 

Marcela Terreros - Parte del Consejo de Administración de la Fundación Fanalca, la cual desarrolla proyectos de transformación social y urbana a través de la construcción de parques y programas de arte, educación, generación de ingresos, deporte y cultura en zonas vulnerables de la ciudad de Cali. Le apasiona el diseño, bailar y viajar. Durante 10 años trabajó en su almacén y oficina de diseño y arquitectura interior en la ciudad de Bogotá.

Felipe Tibocha - Ingeniero Mecánico de profesión y Agricultor de Oficio. Maestría en Gestión de energía y medio ambiente. Tuvo la fortuna de trabajar de cerca con el premio Nobel de Paz 2006, Muhammad Yunus; fundador del Grameen Bank en Bangladesh. Actualmente como agricultor cultiva 220 hectáreas de arroz.

Daniel Uribe - Director Ejecutivo de la Fundación Corona, una de las más reconocidas instituciones del país, que trabaja desde hace 58 años por el desarrollo social en Colombia. En este rol ha tenido un enfoque en la promoción de enfoques sistémicos y modelos e impacto colectivo, organizando actores alrededor de las agendas priorizadas de la fundación: Involucramiento ciudadano y Educación y empleo.

Laura Valencia Bonilla - Gestora cultural, productora creativa y pedagoga. Profesional en Estudios Políticos y Resolución de conflictos de la Universidad del Valle y está finalizando una maestría en Gestión y producción audiovisual y cultural en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Integrante de la Corporación Mujeres Al Borde y coordinadora de producción, comunicaciones y contenidos de “Al Borde Festival internacional de cine transfeminista”. Desde el 2020 colidera la Corporación MINE la cual busca la revitalización de memoria colectiva, la identidad étnica afrodescendiente y el fortalecimiento comunitario, que se desarrolla en el Territorio Peón.

Hernán Valencia DiazCo-vocero del Comité Paro Cívico de Buenaventura, miembro de Valiente es Dialogar y del Grupo Calima. Lidera una alternativa de aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos que se pretende pueda ser replicado en las zonas rurales del pacífico ayudando a generar seguridad y soberanía alimentaria. Graduado de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental y candidato a la Maestría de Ciencias Biomédicas en la Universidad del Quindío, graduado de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Politécnica de Opole (Polonia) y profesor de tiempo completo de la Universidad del Pacífico.

bottom of page