Nosotros

Montañas

Nuestro Objetivo

 

Establecer al Instituto Aspen – Iniciativa para Colombia como un espacio seguro, donde perspectivas divergentes pueden tener conversaciones pragmáticas y constructivas y así dar paso a un liderazgo sostenible en la región.

Una nueva narrativa

¿Por qué?

Aspen Institute es una plataforma reconocida con más de 70 años de experiencia, reuniendo líderes provenientes de diferentes contextos e impulsándolos a desarrollar iniciativas que contribuyan a la construcción de una buena sociedad.

¿Para qué?

En Colombia hay escenarios donde líderes se reúnen, pero usualmente terminan siendo congregaciones de individuos que piensan de la misma forma, sin tener espacios para la diversidad. Como consecuencia, no hay un impacto real más allá de la sala de conferencias.

IAC es un espacio seguro y apartidista, donde líderes colombianos pueden compartir y escuchar perspectivas divergentes, en marcadas en conversaciones constructivas y pragmáticas.

¿Cómo?

A través del uso de un método comprobado, que lleva a líderes con puntos de vista deferentes a tener conversaciones prácticas.

Junta Directiva

Felipe Medina
Presidente Junta Directiva

Felipe Medina comenzó su carrera en Goldman Sachs en 1990 manejando activos de clientes Latinoamericanos. Durante el 2000 y el 2003, Felipe fue el director regional para Latinoamérica de Private Wealth Management. En la actualidad se dedica al manejo de los portafolios de algunas de las personas y familias más influyentes de la región y es miembro del “Top Advisors Council” de la firma. Adicionalmente, es un miembro del comité de filantropía de Goldman Sachs. Felipe recibió una Maestría en Administración del Harvard Business School y es Licenciado en Economía e Ingeniería Civil del Massachussets Institute of Technology (MIT).

 

Felipe lidera la iniciativa de Filantropía Transformadora. Esta iniciativa asesora a individuos y familias para que su filantropía familiar sea más estratégica y efectiva. Desde el año 2000, Felipe se ha dedicado a recopilar las mejores prácticas filantrópicas y las lecciones aprendidas en inversiones sociales en la región. Felipe completó el Programa de Liderazgo para organizaciones sin fines de lucro en Harvard Business School y el seminario de Filantropía del Aspen Institute. Felipe es presidente de la junta directiva de Filantropía Transformadora, y miembro de las juntas de “Give to Colombia” y “Enseña por Colombia”. También hace parte del consejo asesor del “Global Philanthropy Forum”, “Centro de Filantropía de la Universidad de Stanford”, “Teach for All” y “Acumen”. Felipe es presidente de Junta Directiva de L’Atelier, una escuela de primera infancia inspirada en la filosofía de educación de Reggio Emilia.

 
 
Samuel Azout
Miembro Junta Directiva

Fundador, presidente y director ejecutivo de la “Futbol con Corazón,” empresa social dedicada a la educación socio emocional de niñas, niños, jóvenes vulnerables. Su trabajo se concentra específicamente en reducir violencia juvenil, prevenir reclutamiento forzoso y promover igualdad de género.

Samuel nació en Barranquilla en 1959. Es Economista de Cornell University (1981) y Masters en Administración Pública de Harvard University (2007). Antes de convertirse en emprendedor social, Samuel fue presidente durante 10 años de la segunda mayor empresa comercial del país, Carulla Vivero S.A., la cual fue vendida al Grupo Éxito en 2006. Ha sido miembro de las juntas directivas de Ecopetrol, Almacenes Éxito, Bavaria Sab Miller, Aerorepública, Fundación Colombia, Fundación Pies Descalzos, Fundación Colombia, Fundación Tejido Humano, Fundación Selección Colombia, entre otras.

Samuel Azout fue Alto consejero para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República of Colombia (2010 -2011) y director de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE 2011-2013). Actualmente, Azout también es presidente de la junta directiva de la Fundación Carulla y fundador del proyecto AeioTU, dedicado a la atención integral de la primera infancia.

 
José Fernando Calderón
Miembro Junta Directiva

José Fernando trabaja con Egon Zehder en las practicas industriales, financieras, de ciencias de la vida y de consumo. Apoya a clientes en toda la región Andina, Centro América y el Caribe, ofreciendo servicios que van desde la sucesión de CEO y la búsqueda de ejecutivos y juntas directivas, hasta la evaluación de la gestión y la consultoría de liderazgo. José Fernando trabaja en estrecha colaboración con empresas locales privadas y cotizadas en bolsa y corporaciones multinacionales. También forma parte de las prácticas de asesoría de negocios familiares, consultoría de junta y CEO de Egon Zehnder.

 

Antes de unirse a Egon Sehnder, era el gerente de Socimer, una boutique de banca de inversión. Antes de eso, se desempeño como asociado senior con Booz Allen Hamilron en Sao Paulo y Bogotá, donde ayudó a servicios financieros y clientes consumidores con desafíos de estrategias, operaciones y organizaciones en el Grupo de Instituciones Financieras en Citibank Bogotá.

 

José Fernando tiene títulos en Economía y Derecho de la Universidad de los Andes y un MBA de Harvard Business School. Es miembro del consejo de administración de la Universidad de los Andes y también es activo en otros consejos corporativos y de ONG. Fuera del trabajo, a José le gusta pasar tiempo con su familia y amigos, leer, montar en bicicleta y a caballo y jugar tenis. Es un apasionado de la educación y la política.

 
Manuel José Carvajal
Miembro Junta Directiva

Estudió Administración de Empresas y Tecnologías de Impresión Estados Unidos. Trabajó en Carvajal S.A desde 1978 hasta 1998, donde ocupó diversos cargos en áreas de producción, desarrollo humano y calidad total. Entre 1998 y 2000 trabajó en la Universidad ICESI como director del Centro de Competitividad y promovió y participó en Destino Colombia, un ejercicio de planificación de escenarios para el país. Entre el 2000 y 2002 inició y dirigió Planeta Valle, una ONG creada para articular esfuerzos del sector publico, empresarial y académico. En el 2001 se reintegra a Carvajal S.A. como presidente de la Junta Directiva del sector de empaques, y posteriormente preside la Junta de Editorial Norma y en el 2009 crea la VP de Innovación, cargo que desempeño hasta el 2014 cuando se retira de la empresa. Actualmente participa en las juntas de varias ONG y ha sido junto con Manuel Ramiro Muñoz uno de los impulsores del Grupo Calima.

 
Patricia Gómez
Miembro Junta Directiva

Nació en Bogotá, es Matemática de la universidad de los Andes con maestría en ingeniería industrial de la misma Universidad y programa de Alta Dirección del Inalde. Ha dedicado toda su vida laboral a proyectos de innovación en el sector social. Fue investigadora en Instituto Ser de Investigación por 13 años donde dirigió proyectos interdisciplinarios encaminados a mejorar los sistemas de Salud y de Justicia en Colombia.

 

En salud ayudó a crear el Centro de Gestión Hospitalaria, hoy Organización para la excelencia de la salud, reuniendo líderes del sector hospitales, aseguradores, proveedores y universidades, con el Departamento Nacional de Planeación y fundaciones empresariales, con el propósito de seleccionar, traer, adaptar e implementar en el país las mejores metodologías y experiencias para mejorar la calidad de salud.  Dirigió este centro por 10 años.

 

Posteriormente se dedicó a la educación y fue asesora del viceministro de Educación Superior liderando la puesta en marcha proyectos para fortalecer la educación técnica y tecnológica mediante alianzas entre instituciones de educación superior, gremios y empresarios de sectores productivos definidos como estratégicos para el país;  dirigió la Asociación Alianza Educativa, que maneja colegios públicos en concesión en Bogotá para contribuir a mejorar la calidad de educación pública, y , actualmente es miembro del consejo superior de la Corporación Educativa Nogales.

 
Brynne McNulty Rojas
Miembro Junta Directiva

Es cofundadora y CEO de Habi, una empresa de propiedad raíz que busca facilitar el proceso de compra de vivienda en América Latina.  Actualmente tiene operaciones en Colombia y México. Antes de cofundar Habi, Brynne tenía experiencia en inversión y estrategia inmobiliaria. Trabajó en Selina, McKinsey y en Goldman Sachs.

 

Brynne también se desempeña como directora de estrategia de la Fundación McNulty, la cual apoya a emprendedores de todo el mundo a desarrollar negocios que tengan impacto. El premio de la Fundación McNulty ha destinado casi USD $ 5 millones a proyectos en 25 países que se enfocan en disminuir las barreras a la salud, la educación y la seguridad financiera.

 

Brynne tiene una maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Escuela de Negocios de Harvard, donde fue nombrada Becaria de George F. Baker. Recibió una licenciatura de Wharton School con una doble titulación en Bienes Raíces y Finanzas.

 
 

Consejo Asesor

Luis Ernesto Araujo

Luis Ernesto Araújo Rumié, es socio de C.L.A. Consulting, Prestigio Formación y Prisma Educación, organizaciones que hacen parte de su propósito de educar a personas y desarrollar las habilidades para liderar en un entorno cada vez más complejo. CLA cuenta con oficinas en Australia, Chile, Perú, Colombia y Miami; mientras que Prestigio y Prisma tienen presencia en Miami, Colombia y España. 

Luis Ernesto ha servido como Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en Washington D.C., donde fue responsable de la estrategia de relacionamiento con el Congreso de Estados Unidos, con los embajadores Andrés Pastrana y Carolina Barco. También ocupó el cargo de secretario general de la Alcaldía Mayor de Cartagena, en el gobierno de Judith Pinedo. 

Luis Ernesto es Máster en Administración Pública y Mason Fellow de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard, donde también fue profesor asistente del Doctor Ronald Heifetz de su clase “Leadership from the Inside Out: The Capacity to Lead and Stay Alive–Self, Identity, and Freedom”. Es abogado de la Universidad de los Andes en Bogotá. 

 
Luis Javier Castro

Luis Javier Castro se define a sí mismo como un emprendedor y activista. Es el fundador y CEO de Mesoamérica Investments, un fondo de capital privado desde donde ha liderado inversiones en América Latina durante los últimos 25 años en campos como energía renovable, telecomunicaciones, restaurantes, industria láctea, entre otros, con socios de clase mundial como OTPP, ACTIS, Bain Capital y grandes grupos empresariales de la región. 

 

Luis Javier es miembro de la Junta Directiva del Grupo de Energía de Bogotá́ y Codensa, así́ como de diferentes empresas del portafolio de Mesoamérica. Es el fundador de Yo Emprendedor, ONG dedicada a promover el emprendimiento en Centroamérica y Presidente Emérito de AED (Alianza Empresarial para el Desarrollo). Es miembro del Aspen Institute, miembro de YPO, miembro del comité́ de adquisiciones de Tate Modern y participa en múltiples Juntas Directivas de organizaciones de desarrollo. 

 

Debido a su trayectoria empresarial, El Financiero, un periódico costarricense, lo ha nombrado dos veces Empresario del Año, título que ostenta actualmente. A fines de 2020, Luis Javier fundó Alejandría, una empresa con el propósito de construir una sociedad educada, conectada y empoderada.

 
María Emilia Correa

Emprendedora y líder con propósito, tiene 25 años de experiencia en sustentabilidad en empresas, sociedad civil y academia. Tuvo una carrera exitosa en multinacionales y en el 2012 María Emilia Correa cofundó Sistema B, un movimiento para promover B Corps, empresas que utilizan el poder de los mercados para resolver problemas sociales y ambientales. En el 2017, fue nombrada una de los 30 intelectuales más influyentes de América Latina por EsGlobal. Correa es miembro de la Junta Directiva de Colbún, Blue Ocean y Córpora (Chile), HQAI (Suiza), ISEK (España) y Fundación Bancolombia (Colombia), y miembro de la Iniciativa de Liderazgo Avanzado de la Universidad de Harvard en 2019.

 
 
Daniel Haime

Presidente del Grupo Haime. Daniel es Ingeniero Industrial de Lehigh University, con estudios de postgrado en contabilidad financiera y alta gerencia de Wharton School of Business y la Universidad de la Sabana respectivamente.En la actualidad, Daniel Haime preside las empresas agroindustriales e industriales del grupo familiar. Es el gestor de Novus Civitas en el desarrollo de Serena del Mar en Cartagena y de Vendome que desarrolla La Felicidad y Gran Reserva del Salitre en Bogotá. Desde siempre, Daniel Haime ha promovido la vocacio1n filantrópica de su familia. Hoy en día está al frente de la Fundación Carlos y Sonia Haime, y es artífice del Hospital Carlos Haime del Centro Hospitalario Serena del Mar. Igualmente, participa como miembro de Consejos Fundacionales y Juntas Directivas de empresas como ProBogotá, Banco de la República, Patronatos de la Fundación Santa Fe de Bogotá y preside la Fundación Carolina Colombia. 

María Claudia Lacouture

Emprendedora y líder con propósito, tiene 25 años de experiencia en sustentabilidad en empresas, sociedad civil y academia. Tuvo una carrera exitosa en multinacionales y en el 2012 María Emilia Correa cofundó Sistema B, un movimiento para promover B Corps, empresas que utilizan el poder de los mercados para resolver problemas sociales y ambientales. En el 2017, fue nombrada una de los 30 intelectuales más influyentes de América Latina por EsGlobal. Correa es miembro de la Junta Directiva de Colbún, Blue Ocean y Córpora (Chile), HQAI (Suiza), ISEK (España) y Fundación Bancolombia (Colombia), y miembro de la Iniciativa de Liderazgo Avanzado de la Universidad de Harvard en 2019.

 
 
Sergio Michelsen

Sergio Michelsen se graduó de Derecho en la Universidad de Los Andes en 1984. Posteriormente obtuvo una maestría en derecho en la universidad de Paris II en Francia. Igualmente ha tenido estudios posteriores en la Universidad de Harvard, Euromoney Institute, entre otras instituciones. También, ha sido profesor en la Universidad de Los Andes.

 

Se ha desempeñado como abogado desde 1982 en la Superintendencia de Control de Cambios, Cavelier Abogados, la Bolsa de Valores, Compañías Shell en Colombia, y actualmente se desempeña como abogado en Brigard Urrutia, donde ha sido socio desde 1994. Entre 2002 y 2004, fue Socio invitado en la firma de Nueva York, Hughes Hubbard & Reed. En el tiempo que lleva ejerciendo su profesión en Colombia y en el extranjero ha asesorado a numerosos clientes en complejas transacciones corporativas, así como en asuntos relacionados TMT. En los años recientes ha estado igualmente enfocado en asesorar a familias prominentes de la región en la gestión de su patrimonio. 

 

Sergio ha sido muy activo en asuntos de responsabilidad social apoyando distintas causas. En la actualidad, es miembro de las juntas directivas de la Fundación Cardio Infantil, la Fundación PaZifico y las Fundaciones Roberto y Carlos Michelsen, así como miembro del Consejo Directivo de la Universidad de Los Andes.

Es y ha sido miembro de las Juntas Directivas de algunas de las compañías más importantes de Colombia tales como Grupo Sura, Avianca, Grupo Semana, Itaú, Publicar y Fiduciaria Alianz.

Carlos Andrés Uribe

En 1979 estudió en la Universidad de los Andes, de 1980-81 en CESA; y posteriormente de 1981-83 en University of Southwestern Louisiana, US. Fue Director Comercial, Asistente de Gerencia y luego Gerente General de  Atlántica. Y después, fue Asistente del Presidente, Director de Compras e Importaciones y después Vice-presidente de Cementos Diamante S.A. Posteriormente, entre 1998-2005, Vicepresidente y a partir del 2005 hasta la fecha, Presidente, Ladrillera Santafe S.A. 

Es Miembro de Junta de CAMACOL Capitulo Bogotá y ha sido de la de Junta nacional en varias ocasiones. Del 2012-13 fue Presidente de Junta de la ANDI Capitulo Bogotá y ha sido también miembro de la Junta nacional. Actualmente es Miembro del Consejo Privado de Competitividad, Miembro del Consejo Superior de la Universidad Minuto de Dios, Miembro de Junta de la Universidad de Ibagué́ y Miembro del Consejo Directivo de PROBOGOTA.

.